Centro de Conciliación

Centro autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Nuestra misión es promover el uso de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), actuando como tercero neutral para que dos o más personas gestionen la solución a sus diferencias. Ofrecemos servicios de conciliación extrajudicial de manera presencial, virtual o en formato mixto.

Acerca del Centro de Conciliación

El Centro de Conciliación de la Fundación Pluma fue aprobado y reconocido por el Ministerio del Interior y de Justicia, mediante Resolución 0523 del 25 de Julio de 2002. Esta resolución fue modificada por las Resoluciones 0420 del 16 de febrero de 2013 y 1662 del 6 de agosto de 2013, vigentes a la fecha.

Actualmente, el centro se encuentra habilitado por el Ministerio de Justicia y del Derecho para adelantar trámites de Conciliación.

Misión del Centro

El CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA FUNDACIÓN PLUMA tendrá por misión, promover el uso y aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), convirtiéndose en terceros neutrales en la resolución de conflictos, y también por medio del diseño e implementación de modelos innovadores de servicios de justicia alternativa, que contribuyan a su vez, al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de su zona de influencia.

Lo anterior con el objetivo de lograr construir una sociedad armónica, pacífica y tolerante con la diferencia.

Visión del Centro

El CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA FUNDACIÓN PLUMA tendrá por Visión, convertirse en el referente por excelencia en la prestación de servicios de justicia alternativa, logrando su identificación como un actor activo en la construcción de un entorno pacífico, que privilegie la paz y la confianza ciudadana.

Con esto se posibilitará la reconstrucción del tejido social, el ejercicio legítimo de los derechos y la materialización del principio de dignidad humana.

Políticas y Parámetros del Centro

Serán consideradas políticas del centro y, por lo tanto, se considerarán como parámetros para el punto de partida de sus actividades y del desarrollo de sus funciones, las siguientes:

Calidad en la Prestación del Servicio

El CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA FUNDACIÓN PLUMA garantizará ante todo la calidad de los servicios prestados, conforme a las condiciones definidas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en especial aquellas contempladas en la Norma Técnica de Calidad NTC 5906:2012.

Participación Ciudadana

El CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA FUNDACIÓN PLUMA contará de manera permanente, con una estrategia de participación de la comunidad y de promoción y divulgación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Responsabilidad Social

El CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA FUNDACIÓN PLUMA prestará sus servicios, en atención a la función social que tienen los mecanismos alternativos de solución de conflictos, aumentando las posibilidades de acceso a la justicia en población que por sus particulares condiciones tienen un alto grado de dificultad para acceder a la Rama Judicial del poder público.

Transparencia

El CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA FUNDACIÓN PLUMA tendrá mecanismos de información al público en general, relativa a los procesos que se lleven a cabo que incluirá entre otros, el código de ética.

Innovación

El CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA FUNDACIÓN PLUMA tramitará sus procesos, de acuerdo con las capacidades de sus usuarios y aplicará sus procedimientos también por medios digitales o electrónicos preservando la garantía del debido proceso de las partes.

Proceso de Conciliación

  1. 1

    Radicación de la solicitud

  2. 2

    Citación a las partes

  3. 3

    Designación del conciliador

  4. 4

    Audiencia de conciliación

  5. 5

    Acuerdo o constancia de no acuerdo

¿Qué es la Conciliación?

De conformidad con la Ley 2220 de 2022, la Conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas en conflicto gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la asesoría y asistencia de un profesional en mediación llamado Conciliador quien actuará en todo el procedimiento para lograr un acuerdo que beneficie a las partes.

Ventajas de la cultura de la conciliación

La conciliación es una vía para la solución de conflictos sin acudir a los jueces. Comparada la conciliación con los procesos judiciales, ésta posee muchas ventajas tales como:

  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Mayor satisfacción
  • Efectividad
  • Mayor control de la solución de su conflicto
  • Tranquilidad y buenas relaciones entre las partes
  • Confidencialidad
  • Superar las barreras físicas accediendo a la conciliación virtual

¿Cómo solicitar la conciliación?

Solicitud Verbal

Una vez escuchado al interesado, el conciliador elaborará un resumen del conflicto, lo dejará por escrito y radicará la conciliación para iniciar el trámite.

Solicitud Escrita

Presentar una solicitud escrita que contenga:

  • Individualización de las partes: Nombre, dirección, cédula de ciudadanía y/o NIT, correo electrónico y teléfonos de las partes y sus apoderados (si los hay).
  • Descripción de los hechos que informan sobre las diferencias.
  • Estimación razonada de la cuantía de las pretensiones.
  • Documentos pertinentes que ayuden a plantear posibles fórmulas de acuerdo para el caso.
  • Efectuar pago de la tarifa de administración a favor del Centro de Conciliación.
  • Manifestar si la conciliación se desarrollará en forma presencial, virtual o mixta.

Asuntos Conciliables

Serán conciliables todos los asuntos que no estén prohibidos por la ley y aquellos que sean susceptibles de transacción o desistimiento, tales como:

  • Asuntos de Familia
  • Asuntos Civiles y Comerciales
  • Propiedad Intelectual
  • Responsabilidad Extracontractual
  • Propiedad Horizontal

Qué le Ofrecemos

  • Espacio físico y virtual que propicia el diálogo
  • Horarios flexibles adaptados a sus necesidades
  • Tarifas moderadas y accesibles
  • Servicio de conciliación mediada por plataformas virtuales
  • Atención inclusiva para toda la población sin barreras de acceso